martes, 28 de febrero de 2017

Nuestra higiene íntima en verano

Hace un par de semanas tuve la oportunidad de asistir a una charla organizada por Nosotras en la que aprendí algunas cosas sobre nuestra zona intima que considero importante compartirles:
  • Normalmente la zona V se limpia por sí misma. Las paredes de la zona V producen su propio fluido que transporta las células muertas, la suciedad y otros microorganismos fuera del organismo.
  • La vagina posee su propio ecosistema que le permite:

  1. Mantener el pH vaginal en equilibrio entre 4.0 y 4.5.
  2. Evitar la sequedad de la zona V.
  3. Favorecer el equilibrio de la flora vaginal.
  4. Actuar como barrera ante posibles infecciones vaginales.
  5. Servir como lubricante natural durante las relaciones sexuales.



  • En verano, época en la que transpiramos más, es importante mantener una adecuada higiene de nuestra zona íntima y para ello debemos de considerar los siguientes consejos:
  1. Lavar la región genital diariamente con un jabón sin perfume que contenga ácido láctico. Evitar que el agua este muy caliente y evitar también sumergirse en tinas o jacuzzis.
  2. No permanecer con la ropa de baño húmeda en el cuerpo, puesto que esto puede acarrear proliferación de microbios y causar una infección.
  3. Evitar el uso de ropa interior ajustada o confeccionada con materiales sintéticos durante el verano, son preferibles las de algodón en un clima cálido.
  4. Lavar la región genital dos veces al día evitando usar jabones agresivos o perfumados, preferir aquellos que tienen ácido láctico en su composición. Una higiene obsesiva puede producir irritación y desequilibrar la flora local.
  5. Si estas menstruando, lo mejor es usar toallas higiénicas invisibles para una mayor comodidad. En caso se usen tampones, estos deberán ser cambiados cada 4 horas y NO deben usarse para dormir.
  • A fin de escoger un jabón adecuado para nuestra higiene se debe considerar:
  1. Que tenga ácido láctico.
  2. Que sea incoloro.
  3. Que contenga sustancias que humecten, suavicen e hidraten la zona V.
  4. Que el aroma provenga de sustancias naturales.
  • Consideremos que existen algunos alimentos que aumentan la sudoración en verano: carbohidratos, ácidos grasos, tabaco, alcohol, cafeína y ajo. Asimismo, existen alimentos que aumentan el mal olor como: lácteos enteros, col, sardinas, cebollas, ajo y queso.
El día de la charla nos regalaron productos de la línea Frescura Extrema de Nosotras para probarlos y la verdad que he quedado fascinada, sobre todo con el jabón íntimo de uso diario que me deja una sensación de frescura buenaza y además es genial porque:
  1. Contiene ácido láctico, ingrediente natural que no altera el pH de tu zona intima, protegiéndola contra los factores que causan irritación y posibles olores.
  2. Contiene menta de agua: ingrediente que acondiciona y suaviza tu piel.
  3. Contiene aceite esencial derivado del mentol: que humecta y lubrica la piel, ofreciendo al tiempo una acción refrescante.
  4. Contiene “COOLACT”: Activo de alta tecnología que permite que la sensación refrescante perdure por más tiempo.
  5. Es ginecológicamente y científicamente testeado para probar su efectiva acción sobre microorganismos que pueden causar molestos olores, irritaciones o picazón.
  6. Es hipoalergénico y dermatológicamente comprobado.
Espero que estos datos les sean de mucha utilidad y que los pongan en práctica para evitar malestares o infecciones relacionados a nuestra vagina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario