miércoles, 10 de agosto de 2016

Incontinencia urinaria durante el embarazo

¿Sabían que casi el 40% de mujeres durante el embarazo sufre de incontinencia urinaria?, yo la verdad no tenía idea de que era así, hasta que salí embarazada de mi primera hija. De hecho es una de las "molestias" del embarazo que se sufre en silencio, para mí era algo incómodo de hablar, pero cuando supe que era más normal de lo que pensaba me quedé más tranquila.

Esto sucede con mayor frecuencia en el último trimestre del embarazo, ya que el peso de la barriga ejerce presión sobre la vejiga y predispone las pérdidas involuntarias de orina, de seguro a muchas les ha pasado que si se reían, estornudaban o tosían se les escapaba un poco, a mí me pasó en varias oportunidades.

Los factores de riesgo ligados a la incontinencia urinaria en el embarazo son el sobrepeso y la obesidad, un aumento excesivo de peso durante el embarazo, ser mayor de 35 años, porque los músculos no tienen la misma firmeza, ser primípara, pues en el primer embarazo es cuando más sufre el suelo pélvico de la mujer y padecer antecedentes familiares (madre o hermana con incontinencia urinaria). Aunque las pérdidas suelen desaparecer después del parto, las mujeres que padecen incontinencia urinaria en el embarazo son tres veces más propensas a sufrirlas en el futuro. 

Sin embargo, es factible disminuir los factores de riesgo si tomamos las previsiones del caso, como controlar el aumento del peso y ejercitar el suelo pélvico en el embarazo con los famosos ejercicios de Kegel, que son ideales no sólo para prevenir la incontinencia urinaria durante el embarazo sino también para tener un mejor parto. 

Hasta hace poco no sabía mucho sobre este tema, pero hace un par de semanas atrás me invitaron a una charla de TENA en la que me enteré que existen productos adecuados y especialmente diseñados para las mujeres en los que podemos apoyarnos para poder hacer nuestras cosas sin tener que preocuparnos de estas situaciones que podrían resultar ser embarazosas...y por si acaso no les estoy hablando sobre las ropas interiores para adultos mayores que sufren de incontinencia o de las toallas grandotas que nos piden para después de dar a luz, les hablo de protectores y toallas para goteos de orina que son imperceptibles a la vista ya que se parecen mucho a las toallas higiénicas que normalmente usamos. 

A mí la verdad me pareció genial la información que recibí, y aunque me apena un poco no haber conocido sobre la existencia de estos productos ideales para los pequeños escapes de orina cuando los necesitaba (porque yo como de seguro muchas de ustedes, me apoyaba del uso de protectores diarios que no son los adecuados para esta situación en concreto), por otro lado me alegra el poder contarles sobre esto y que sepan que podemos contar con productos adecuados para esa situación.

Estos son los protectores diarios para goteos esporádicos de orina


Estas son las toallas delgadas para pequeños goteos de orina

Espero que la información les sea de mucha utilidad y recuerden que no están solas porque muchas mujeres hemos pasado y de seguro pasan por lo mismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario