miércoles, 20 de abril de 2016

Sobre la importancia del uso de protectores diarios

He venido usando protectores diarios desde hace mucho; sin embargo, tenía cierto temor porque mi ginecóloga en algún momento me indicó que debía dejar de usarlos ya que me podrían causar una infección y de hecho a un par de amigas sus ginecólogos les hicieron la misma recomendación.

No obstante, pese a mi temor continuaba usándolos ya que me hacían sentir cómoda y limpia durante el día, y fue hasta hace unos días que pude resolver de manera definitiva mis temores y dudas, gracias a una charla que tuve oportunidad de asistir a cargo del Dr. Carlos Zuñiga Uriarte, médico ginecólogo y vocero de Nosotras.



En dicha charla se nos explicó que el uso de los protectores diarios evita posibles olores e infecciones que pueden aparecer por la exposición continua a la humedad durante el día; sin embargo, el uso de éstos va de la mano con una correcta rutina de higiene intima de la zona vaginal o zona V que impide padecer molestias que van desde un ardor o irritación hasta infecciones que interfieren en nuestra rutina diaria e, incluso, afectar la intimidad con nuestra pareja.

Un error que muchas podemos cometer es el no utilizar de manera adecuada los protectores diarios, ya que éstos deben ser cambiados aproximadamente cada 4 o 6 horas, la frecuencia del cambio dependerá de cada mujer y de sus necesidades. Es importante tener en cuenta que estos protectores no deben ser de cubierta plástica y que lo ideal es que vengan en un empaque individual, libre de contaminantes.

Es recomendable utilizar ropa interior de algodón, pero si usas ropa interior sintética, los protectores diarios evitarán el contacto directo con la zona íntima y posibles irritaciones producto de ello. Asimismo, si haces deportes o actividades físicas, los protectores diarios evitarán posibles olores productos del sudor y la humedad en la zona íntima. 

Si bien algunos ginecólogos como la mía, indican que utilizar los protectores diarios puede causar irritación e infecciones vaginales, esta recomendación se puede deber a la falta de información y posible desconocimiento del uso adecuado de los mismos, ya que haciendo el cambio de los protectores de manera frecuente se mantiene la zona íntima limpia y protegida, evitándose de esta manera la colonización de bacterias y microorganismos que podrían originar infecciones en la zona íntima

Así, al contrario de lo que se piensa, el uso correcto de protectores previene infecciones vaginales que pueden aparecer producto de la exposición continúa a la humedad durante todo el día, debido a que los protectores se cambian de manera frecuente, mientras que la ropa interior acumula la humedad, el sudor y ciertos flujos desde el inicio al final del día, sin tener la opción de cambiarla. 

Espero que esta información les haya sido de mucha utilidad como lo fue para mí y recuerda que de presentarse una infección o irritación vaginal, se debe acudir al médico rápidamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario