viernes, 29 de enero de 2016

Del permiso por maternidad y el pago del subsidio

Este post lo quise sacar antes de dar a luz, pero mi querida Luciana me ganó en el tiempo y se adelantó casi un mes antes de su fecha (ya les contaré sobre eso en otro post), por lo que ya no pude sacarlo, pero considero que es muy importante que tengan a la mano la información que les quiero dar, ya que muchas mamis no sabemos cuáles son lo pasos a seguir para poder tramitar nuestra licencia de maternidad así como el pago del subsidio por maternidad, más aún si trabajamos en empresas (como fue mi caso) que en mucho tiempo no tuvieron una mujer embarazada en su planilla.

¿Qué es la licencia por maternidad?

Es el descanso pre y post natal que tenemos las mujeres como parte de nuestros derechos laborales cuyo otorgamiento corresponde al trabajador, actualmente es de 98 días, divididos en 49 días antes de la fecha probable del parto (descanso pre natal) y 49 días después de la fecha del parto (descanso post natal); sin embargo, el goce del descanso pre natal puede ser diferido parcial o totalmente y acumulado con el descanso post natal si así lo desea la trabajadora gestante, mediante comunicación al empleador con una antelación no menos de dos meses a la fecha probable del parto, acompañando un informe médico. 

Por otro lado, se podrá gozar de las vacaciones adquiridas y no gozadas inmediatamente después del vencimiento del descanso post natal, para lo cual se debe comunicar la decisión al empleador con una anticipación no menor de 15 días naturales del inicio del descanso vacacional. Esta decisión no requiere aceptación ni aprobación del empleador.

El trámite se debe iniciar ante el Essalud a partir de los 7 meses para la obtención del Certificado de Incapacidad Temporal (CITT).

¿Qué documentos se deben presentar para tramitar la licencia?

  • Copia del DNI
  • Copia de las 03 últimas boletas de pago
  • Copia de la última ecografía
  • Certificado de descanso médico de la clínica (la emite el médico tratante).
  • Postergación del descanso por maternidad (lo llena el médico): Anexo 18
  • Formulario CITT: Anexo N° 12

¿Qué es el subsidio por maternidad?

Es la suma de dinero que se tiene derecho a recibir durante el periodo de descanso pre y post natal, a fin de resarcir el lucro cesante (el sueldo que dejas de percibir) como consecuencia de haber dado a luz y de las necesidades del recién nacido.

Este subsidio NO es remuneración, por lo que no genera costo laboral ni tampoco está gravado con el impuesto a la renta de quinta categoría.

¿Por cuánto tiempo se otorga este subsidio?

El subsidio por maternidad se otorga por 98 días, a condición que durante esos días no se realice trabajo remunerado. El subsidio por maternidad se extenderá por 30 días adicionales en los casos de nacimiento múltiple.

¿Todas las mujeres que dan a luz tienen derecho a recibir el subsidio?

No, tienen derecho a subsidios por maternidad las afiliadas regulares al Essalud que cumplan con haber estado afiliadas al tiempo de la concepción y tener tres (3) meses de aportación consecutivos o cuatro (4) no consecutivos dentro de los seis (6) meses calendario anteriores al mes en que se inicia el goce del subsidio. Asimismo, se debe tener vínculo laboral en el momento del goce de la prestación (al inicio y durante el periodo de subsidio).

¿Cuánto es el monto a pagar por el subsidio?

El monto del subsidio equivale al promedio diario de las remuneraciones de los doce (12) últimos meses anteriores al inicio de la prestación multiplicado por el número de días de goce de la prestación. Si el total de los meses de afiliación es menor a doce (12), el promedio se determinará en función al tiempo de aportación del afiliado regular en actividad. 

¿Qué documentos debo presentar para solicitar el subsidio?
  • Formulario 8001, llenado y firmado por la asegurada y la entidad empleadora.
  • CITT en original. En caso de certificado médico particular deberá ser canjeado por CITT.
  • Copia del DNI del representante legal o funcionario autorizado de la entidad empleadora, que suscribe la solicitud (salvo que cuente con Registro de Firmas en Essalud).
El trámite se realiza de manera personal, pero si en caso un tercero presenta la solicitud se deberá presentar la copia del DNI del tercero que realiza el trámite y una carta poder simple de representación para trámite firmada por la afiliada.

¿Cuál es la forma de pago y el plazo de presentación?

El pago de la primera armada se realiza al término de los primeros 49 días y el pago de la segunda armada se efectuará al vencimiento de los 98 días.

Tiene como plazo de presentación 90 días posteriores a la fecha de nacimiento del bebé, más 6 meses.

Creo que no me he olvidado de ningún detalle y espero que les sea de utilidad esta información ^_^



No hay comentarios:

Publicar un comentario