jueves, 9 de octubre de 2014

Cómo organizar una fiesta infantil....y no morir en el intento.

Algunas mamis me han preguntado cómo hice para organizarme para celebrar el primer año de mi chinita....aquí les dejo unos tips para poder organizar la fiesta de tu peque, ya sea la del primer año o la edad que cumpla:


1. Hacer la lista de invitados.

Esto es lo más importante porque dependiendo del número de personas que asistirán, podremos elegir el local adecuado para la fiesta y podremos hacer un presupuesto mas confiable.

Prepara una lista de los niños y padres que vendrán, teniendo en cuenta el sexo y la edad para poder comprar las sorpresitas acordes con ellos. Si tu hijito ya va al nido, guardería o colegio, es posible que tengas más invitados, pero ten en cuenta que no hace falta que venga mucha gente para que el cumpleañero lo pase fenomenal.

2. Donde y cuando hacer una fiesta infantil. 

Te recomiendo planificar el cumpleaños por lo menos un mes antes de su cumpleaños (yo lo planifiqué como con 8 meses de anticipación jajajajajaja) y celebrarlo el mismo día que tu hijito cumple años, de ser posible. 

Ahora que ya tienes el número de invitados, puedes decidir donde se hará la celebración ¿En tu casa? ¿En un restaurante? ¿En un local? Lo más fácil y económico es hacer la fiesta en casa, incluso si tienes una casa pequeña, como fue mi caso. Si hace falta reservar el local, hazlo ya, pues si lo postergas puede que no encuentres disponibilidad en la fecha elegida.

3. Elegir la temática de la fiesta.

Si el cumpleañero o la cumpleañera es un bebe o un niño pequeño, los papás normalmente eligen el tema; sin embargo, muchos bebés ya muestran sus preferencias desde chiquitos como fue el caso de mi hija que muere por Pocoyo (o "Coyo", como ella le dice). Pero si el homenajeado ya habla, el mismo niño o niña debe sugerir el tema que le guste. Normalmente se elige un personajes de dibujos animados, de películas, etc.; sin embargo, el tema puede ser el mismo cumpleañero, el color de su preferencia, las mariposas, las flores, los dinosaurios o algo que a ellos les guste. 

4. Invitaciones de cumpleaños.

Puedes hacer llegar a tus invitados, una linda y original tarjeta impresa creada por ti misma a computadora o mandada a hacer, una tarjeta virtual vía internet, o puedes crear un evento en facebook donde puedan confirmar su asistencia, puedes hacer llamadas telefónicas, en fin... Hoy en día hay tantas maneras de invitar a un cumpleaños. En mi caso creé un evento en Facebook al cual agregué una tarjeta virtual que mandé a hacer.

No olvides colocar el nombre del cumpleañero(a), fecha, hora y dirección de la fiesta (si es posible con un croquis o mapa para que los invitados no se pierdan). Si decides por enviar tarjetas de invitación, éstas se suelen enviar con 1 a 2 semanas de anticipación.


5. Decoración de la fiesta infantil.

El decorado es una decisión fundamental para crear un ambiente divertido e inolvidable. Actualmente existen diversas empresas especializadas en decoración de fiestas infantiles que incluso se encargan de personalizar todos los dulces y bocaditos de la mesa, pero si eres de las que le encanta hacerlo tu misma, puedes optar por adquirir un pack de decoración y encargarte de hacerlo a tu manera.

6. Show para fiestas infantiles.

Los payasos, bailarinas, personajes, especialistas en caritas pintadas, magos, títeres y otros profesionales de animación de fiestas, debes contratarlos con un mes de anticipación por lo menos, ya que los mejores tienen su agenda copada.
Si no puedes contratar la animación, debes tener previstos algunos juegos para fiestas infantiles para mantener a los niños entretenidos.

En mi caso no tuve show infantil porque fue una reunión pequeña y porque invité a pocos niños.

7. Música para fiestas infantiles.

Si no pudiste contratar un show de animación que incluya la música y el dj, este es un punto a considerar. Ten a la mano cds o mp3 con música apropiada niños. Una persona deberá encargarse de esto el día de la fiesta y procuremos que sea una sola persona porque sino se genera un desorden. 

8. Torta de cumpleaños.

La torta de cumpleaños, bien sea encargada o hecha en casa, es el centro de mesa que todos esperan ver, ya que el momento de la torta es un momento mágico que todos esperan con emoción. Los más lindos recuerdos de mi infancia son los de mi mami preparando la torta para mi cumpleaños y esa misma tradición es la que quiero para mi pequeña. 

9. Piñata.

Después de cantar la canción de cumpleaños, los niños esperan con ansias reventar la piñata, que puede ser del personaje o tema de la fiesta o una caja alegremente decorada con cintas para jalar y abrir. No olvides que el relleno de piñata, deben ser juguetes pequeños, livianos y útiles. No queremos que sean tan pesados que golpeen la cabeza de los niños. 

10. Sorpresitas y regalos para niños y adultos.


El payaso o quien hará el show y juegos, suelen dar regalos para los invitados como premio a los juegos competencias ya sea para niños como para padres participantes. Estos regalitos debes tenerlos listos para darle a los animadores o al payasito antes de que empiece la función.

También debes comprar sorpresitas de recuerdo que llevarán los niños a casa a la salida de la fiesta, un recuerdo para cada niño. Rellena una simpática cajita o bolsita con pequeños detalles como unos regalitos y dulces según la edad de los invitados.

11. Fotos y videos.

No te olvides de guardar todo esto para el recuerdo mediante fotos y vídeos. Si no puedes contratar a alguien, algún amigo o familiar puede encargarse, previa coordinación. 

Espero que estos consejos les sean de utilidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario