domingo, 15 de junio de 2014

¿Guerra entre madres?

Hace poco leí un post en el que decía que existen "bandos maternales" en los que cada grupo defiende un tipo de crianza y andan criticando al otro.....por lo que me pregunto, ¿el peor enemigo de una madre es otra madre?

Esa pregunta me estuvo dando vueltas desde ese día y me quedé pensando en aquellas veces en las que sentí que debía dar una respuesta "correcta" ante las preguntas de otras madres, sólo para que no me digan que lo que hago no esta bien o me den consejos que no pedí.

La verdad es que antes de ser mamá no sabía que existían tipos de crianza, sólo tenía una idea de como quería (o al menos trataría) de criar a mi hija. No conocía la existencia de la palabra colecho o porteo, de los beneficios de la lactancia, del "daño" o consecuencias que podía causar el hecho de dejar llorando a mi bebé y otras cosas más.

Como comenté en mi último post, investigando sobre temas de maternidad leí sobre el porteo y la comodidad y beneficios de los porta bebés tanto para los padres como para los bebés, por lo que decidí que yo quería portear a mi hija, además que adoro llevarla pegadita a mí. En mis charlas de psicoprofilaxis prenatales aprendí más sobre la lactancia materna y lo saludable que es para el bebé, pero yo no sólo decidí dar de lactar por eso sino porque pensaba (y estaba en lo cierto) en lo especial que sería ese momento y el vínculo que generaría con mi pequeña....tampoco decidí practicar el colecho porque creía que la haría más independiente o todo eso que se dice, sino porque dando de lactar a libre demanda era lo más cómodo para las dos (esta bien, esta bien, era lo más cómodo para mí jijijijiji), además de que adoro sentir el olor de mi bebé; y por último no dejo llorar a mi bebita porque simplemente no me gusta, ¿a que persona le puede gustar ver o escuchar llorar a otra?

Yo no creo que una madre que no portee a su hijo, que le de fórmula o no duerma con su bebé sea una mala madre o menos madre que yo, cada quien tiene su propio estilo de crianza y cada una sabrá lo que será más beneficioso para su peque. 

Por mi parte, estoy criando a mi hija como siento es lo mejor para ella, no porque quiera seguir una "moda" (porque sinceramente creo que la crianza con apego NO es una moda), no porque mi mamá me dijo que así debía hacerlo sino porque sigo mi instinto como madre, lo más probable es que cometa errores en el camino porque estoy aprendiendo a ser mamá, pero de lo que sí estoy segura es que todo lo que hago y haré será con amor y siempre buscando el mejor beneficio para mi china. 

Entonces, si es verdad que existen "bandos maternales" pues yo prefiero estar en el de las que crían a sus hijos de manera libre, siguiendo mi intuición, aprendiendo un poco de las experiencias de las demás madres e informándome para finalmente adoptar aquello que se acople mejor a como soy y a mi modo de ver las cosas.

Por lo tanto, en este blog no se hablará sobre verdades absolutas en cuanto a crianza (además porque no creo que existan las verdades absolutas, salvo el hecho de que adoro a mi hija jajajajaja) y no se harán juzgamientos, por el contrario, en este espacio se busca generar vínculos con otras madres a través de nuestras experiencias y así como respeto las demás formas de crianza, espero que la mía sea respetada. 







3 comentarios:

  1. Me encanto este post mi linda Susan. es muy cierto lo que tu dices, cada una seguimos de nuestra intuicion de mama aun no sea primeriza o una mama con mas de dos hijos. Y siempre vamos a querer lo mejor de lo mejor hacia nuestros hijos.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razon, yo tampoco quiero estar en un bando donde tengon que criar a mi hija de acuerdo a lo que los "expertos" me digan sino a lo que mi corazon y cerebro lo dicen. Creo que los encargados en la crianza de nuestros hijos somos mi esposo y yo, y somos nosotroas quienes decidimos que es lo mejor para ellos. Con amor y mucha paciencia podemos lograr un bebe feliz, verdad?

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razón Susan!!! No existe la formula perfecta de crianza de una madre, cada una es diferente, pero lo que todas tenemos en común en nuestro corazón es el loco amor por nuestros hijos y será ese amor el que nos ayude y guíe a buscar lo mejor para ellos, sea de una manera o de otra. Lindo post! un beso!

    ResponderEliminar